Blogia
NaiGreen

Informacion

España aumentó el año pasado un 1,8% sus emisiones de CO2 y se aleja de Kioto

Las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a crecer el pasado año en España. Lo hicieron un 1,8% respecto a 2006, lo que confirma el alejamiento de España de los objetivos que asumió al adherirse al Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático. Así se pone de relieve en el último informe sobre la evolución de las emisiones de CO2 que ha hecho público hoy el sindicato CC OO y la edición española de la revista World Watch. Según los datos de estas organizaciones, las cantidades de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera han crecido un 52,3% respecto a 1990, año en el que se firmó el Protocolo de Kioto, que establece como límite para ese incremento el del 15%.

Este "desbordamiento" de las cifras va a costar a España entre 3.500 y 4.000 millones de euros, ha señalado Fernando Rodrigo, coordinador del área de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, quien ha advertido además de que las cifras ponen de manifiesto "el fracaso" del Gobierno, que se había fijado la lucha contra el calentamiento global como una de sus prioridades. "Los hechos no se compadecen con las palabras", ha dicho Rodrigo, que además ha exigido la implicación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para involucrar a todos los ministerios.

"Ocultación" de datos oficiales

El director de World Watch en España, José Santamarta, ha denunciado la política informativa del Ejecutivo y la "ocultación" de los datos oficiales, y ha animado a presentar denuncias -como han hecho ya algunas organizaciones ecologistas- para reclamar el acceso a esa información. Santamarta, que en la pasada legislatura trabajó como asesor en el Ministerio de Medio Ambiente, ha asegurado que no hizo públicos esos datos "porque me lo prohibieron" y para defender su puesto de trabajo.

Según los autores del informe, la subida de los precios del petróleo y de la energía puede provocar que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, pero se han mostrado convencidos de que en ningún caso descenderán por debajo del 45% y de que España deberá someterse a los mecanismos de flexibilidad previstos en el propio Protocolo de Kioto para cumplir los objetivos.

Entre los aspectos positivos de los últimos años, Rodrigo y Santamarta han citado la eficiencia energética, aunque han achacado ésta al progresivo incremento de los precios y al aumento de las energías renovables. Santamarta ha dibujado, sin embargo, un horizonte muy pesimista y, tras asegurar que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no son suficientes para invertir la tendencia de aumento progresivo de las emisiones de CO2, ha mantenido que el Gobierno "no va a hacer nada, porque ni quiere ni sabe".

Bruselas constata una caída superior al 10% en el sector español de la construcción

La producción del sector de la construcción en España ha caído un 10,1% el pasado mes de marzo en términos interanuales, la mayor bajada de los doce países de la UE, según ha divulgado hoy Eurostat aunque faltan datos de varios países, entre los que se encuentra otro de los grandes afectados por la burbuja inmobiliaria como Irlanda.

En cualquier caso, el fuerte desplome registrado por el sector del ladrillo en España queda bastante lejos de la media de la zona euro, donde ha retrocedido un 1,4% en marzo de 2008 con respecto al mismo mes de 2007, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la bajada se reduce a un 0,1%.

Asimismo, de los doce países que facilitaron sus estadísticas de marzo, los que han experimentado una mayor subida de la producción inmobiliaria han sido Rumanía (32,5%), Suecia (23,2%) y Eslovenia (22,2%); mientras las mayores caída con un 10,1 y un 6,5% se han registrado en España y Portugal, economías que junto a las de Irlanda y Reino Unido son las principales afectadas por la burbuja inmobiliaria, han sufrido las mayores caídas.

No obstante, hay que recordar que en el caso de Irlanda la actividad de la construcción se redujo un 14% en el último trimestre de 2007 frente a 2006, descenso que augura un mal dato para el periodo cuyos datos ha publicado hoy Eurostat y que podrían situar a la república al mismo nivel que España.

Por sectores, la actividad en la construcción de edificios ha retrocedido en marzo un 2,1% en la zona euro y un 0,8% en el conjunto de la Unión Europea, después de que en febrero se registraran subidas de un 3% y un 5% respectivamente.

El sector de las obras públicas, sin embargo, presenta mejores números con un aumento de la producción tanto en la zona euro (1,3%) como en los veintisiete (4,2%).

En cuanto a los términos mensuales, la comparación con febrero tampoco deja mucho margen para el optimismo en el conjunto de la zona euro y la UE con caídas del 2,2 y el 2,5%, aunque España mejora en este apartado.

Según Eurostat, de los Estados miembros que han aportado sus datos, las mayores bajadas mensuales han correspondido a Alemania (12,3%), Eslovenia (12,2%) y Reino Unido (9,0%) frente al descenso del 1,7% del sector español.

En el lado opuesto, sólo Suecia y Polonia han incrementado su producción inmobiliaria en marzo, en un 5,1% y un 1,4% respectivamente.

Usos domésticos del petróleo

A pesar de que se están poniendo en marcha diversas fórmulas y alternativas, el petróleo sigue siendo motor esencial en la economía mundial. Este preciado hidrocarburo está presente en el día a día de la mayor parte de los hogares, no sólo en la automoción y en la generación de energía para la calefacción, por ejemplo. Aparte de usarlo como combustible y carburante, constituye la principal materia prima con la que se fabrican artículos tan habituales como la cera para aplicar a los suelos o el plástico de los envases, entre otros.

En las próximas líneas se presenta una breve lista de los diversos usos y de los productos derivados del petróleo en el hogar:

- Polietileno. Este componente se conforma como materia prima para la elaboración de plásticos.

Es materia prima principal a la hora de fabricar artículos tan habituales como los detergentes o el plástico de los envases

- Alquilbenceno. Este derivado suele ser un compuesto habitual presente tanto en los detergentes como en los pluguicidas. Además, también puede emplearse para conferir mayor elasticidad a todo tipo de curtidos y pieles.

- Gas propano y varios licuados del petróleo. Este apartado se centra en el uso del petróleo como combustible industrial y doméstico. El ejemplo más ilustrativo y popular se encuentra en la bombona de butano, la cual contiene gas licuado de petróleo.

- Ceras parafínicas. También procedentes del petróleo, suelen emplearse para la producción de ceras para la limpieza doméstica y para la fabricación de papel parafinado.

- Asfaltos. Con el petróleo también se lleva a cabo la creación de pavimentos y material sellante muy frecuente en el sector de la construcción.

- Ácido naftécinco. Con este derivado pueden elaborarse sales metálicas que actúan como componentes de las pinturas, del poliéster, de los detergentes domésticos y de los fungicidas, entre otros artículos del hogar.

- Carburante. Su uso más común y conocido reside en la obtención de las gasolinas necesarias para el funcionamiento de los vehículos, el gasóleo para los automóviles con motor diesel o el queroseno para los aviones.

La red crece como mercado de consumo entre los españoles

La publicidad, la adquisición de productos relacionados con el ocio e incluso las compras de la casa por Internet están aumentando entre los españoles o muestran un claro potencial de crecimiento, sobre todo entre los hombres de clase media o alta y entre los jóvenes, según varios estudios llevados a cabo por motivo de la celebración, hoy, del Día de Internet.

La noticia en otros webs

Una cuarta parte de los españoles ha realizado una compra a través de Internet en los últimos 12 meses, lo que afecta, como principal producto de consumo en la red, a billetes de transporte, hoteles y entradas a espectáculos, es decir, ocio.

Según el estudio 'Internet en España' de la Fundación BBVA, está creciendo significativamente el porcentaje de españoles que ha realizado alguna compra a través de Internet en los últimos 12 meses: desde un 16% que lo había hecho en 2005 hasta un 23% en 2008. Casi el 60% de quienes han comprado en la red han adquirido billetes de avión, de tren o autobús y un 26% hoteles y alojamientos de vacaciones, mientras que un 23,6% pagó por entradas a espectáculos.

Aún así, el estudio de BBVA apunta que, aunque aumente el uso de Internet entre los españoles, la red aún tiene dificultades para posicionarse como espacio de servicios y compras, dificultades que son menores para los jóvenes en general y los hombres de clase media y alta en particular.

De hecho, según el citado estudio, sólo un 7,3% contestó afirmativamente, por ejemplo, a la pregunta de si había comprado productos de supermercado a través de la red en el último año. Sin embargo, otro estudio, publicado por TNS Worldpanel para el Día de Internet, vaticina que Internet crecerá como mercado para realizar compras en los próximos años.

La aparente contradicción se explica quizás si se atiende a que, según este análisis, solo el 12% de las amas de casa declara que usarían Internet para realizar la compra, mientras que este porcentaje se eleva hasta el 25% entre los hogares de solteros jóvenes y a un 22% entre los hogares con amas de casa menores de 34 años. Es decir, los jóvenes son los que muestran mayor tendencia a decidirse a comprar en Internet en los próximos años, incluso si miramos algo tan cotidiano como la compra del hogar.